miércoles, 20 de julio de 2016

Maquetar otra comunidad fotográfica




CONTRAFOTO es un colectivo interdisciplinario compuesto por fotógrafos, artistas, teóricos, escritores y gestores culturales. Hizo su aparición pública en junio de 2015 a través del formato acontecimiento: una forma de designar la irrupción de “pensamiento fotográfico” en un espacio simbólico dedicado a/vinculado con la fotografía en México. En un principio, tal irrupción correspondió a un gesto de incomodidad frente al status quo de lo que se denomina convencionalmente “fotografía mexicana contemporánea”. Aunque con ligeras variantes en diferentes centros de producción tanto en la capital como en el interior del país, fue detectable la propagación y reproducción, casi en automático, de un repertorio de clichés y lugares comunes en torno a la subjetivización en los procesos creativos.

A través de siete acontecimientos desarrollados entre 2015 y 2016, CONTRAFOTO ha buscado desacomodar y reconfigurar este malestar en la fotografía. Para el sexto acontecimiento queremos volver a pensar la comunidad fotográfica que nosotros mismos hemos puesto en cuestión, esto a través de un juego de representación de objetos y dimensiones. Pediremos a un número significativo de personas/instituciones involucradas en la fotografía, dentro y fuera de la ciudad de México, que nos envíen un objeto (de dimensión reducida) que a su parecer simbolice su lugar y aportación dentro del desarrollo de la fotografía en México, por lo menos dentro de los últimos quince años. Con estos objetos maquetaremos una comunidad imaginada (o posible), tratando de establecer relaciones de sentido que no oculten las fracturas ni las contradicciones.

El proceso de creación de la maqueta será documentado en video y, una vez concluido el acontecimiento, se procederá a la destrucción de la misma (debido a nuestra aversión hacia el fetiche). La documentación será uno de los materiales que presentaremos en nuestro último acontecimiento, pues nos interesa cerrar el círculo de debate que abrimos con el primer acontecimiento, pero ahora con un nuevo debate que incorpore las diversas posturas/polémicas/ chismes/enconos/afinidades/pasiones… que CONTRAFOTO ha suscitado en su breve existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario